El Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Panamá Oeste, alertó a la población sobre la eliminación de los criaderos de mosquito Aedes Aegypti, como única vía para evitar se incrementen los casos de dengue.
Ismael Vergara, director provincial del Minsa, instó a la población a tomar cinco minutos diarios para revisar el perímetro de sus viviendas y eliminar cualquier tipo de recipiente con agua.
La preocupación de las autoridades sanitarias frente al dengue, aumenta debido a las actuales limitaciones de personal en el Departamento de Control de Vectores.
El Dr. Vergara explicó que, más del 75% del personal de este departamento regional supera los 60 años, por los que éstos se acogieron a lo dictado es el Decreto Ejecutivo No. 78 del 16 de marzo de 2020.
Leer también: Ministerio Público abre investigación por la compra de ventiladores
Este decreto instruye a las empresas privadas y de Gobierno a otorgar vacaciones vencidas o adelantadas a personas de mayor riesgo de contagio, como personas de 60 años, pacientes de enfermedades crónicas o mujeres embarazadas.
Otro de los problemas es la negativa de las familias a permitir el ingreso del personal disponible a las viviendas para efectuar la nebulización, por lo que se han limitado a realizarlo en los patios.
Vergara informó, además que se está realizando las fumigaciones con tres máquinas pesadas en horas de la tarde, en diversas barriadas.
Pese a estos trabajos, dijo el funcionario, se requiere de la cooperación de toda la población en la eliminación de los criaderos de mosquito.